Revista Èvoque

Por todos es sabido la cada vez más preocupante situación precaria de salud que se vive en casi todos los países subdesarrollados de la zona africana, como viene siendo el caso de Etiopía, situada en el Cuerno de África, una de las zonas más empobrecidas del mundo, sin salida al mar. Esta situación de pobreza unida a la escasez de medio para realizar perforaciones, crear pozos y así instaurar una linea de agua corriente.

La escasez de agua en estas zonas acarrean enfermedades por ingerir agua que no tiene un paso corriente y esta limpia, si no que se ingiere estancada en charcas o cunetas, tales como Cólera, Fluorosis, Dracunculiasis, Sida, Parásitos Intestinales, Paludismo o la Fiebre Tifoidea; debido a estas enfermedades la tasa de mortalidad en estos países es sumamente alta alrededor del 20% de la población fallecida en 2015 fue por causas derivadas de la falta de agua potable.

Salud

Por otro lado al no obtener agua corriente no es posible obtener cosechas y alimentos indispensables para la alimentación y para hacer desaparecer la desnutrición. Todo esto es mucho más llevadero por no decir que instalando Pozos en estas regiones se pararían estos problemas, con un solo pozo en un poblado de un plumazo tendrían agua para consumir tanto ellos como su ganado como para empezar a cosechar y tener huertos.

Cabe destacar que en Etiopía unas 60,000 familias necesitan del ganado para vivir, y este a su vez necesita tanto vegetación para alimentase como de agua para no desfallecer como ya paso en 2012 año en el cual las lluvias vinieron tan escasas que un 98% de estas familias perdieron su ganado y con este la poca esperanza que tienen de subsistir, restaurando los sistemas hídricos mediante perforaciones y cisternas ayudamos a nuestras semejantes de estos países de los que nos olvidamos al no salir en noticias tan a menudo como deberían puesto que en estos sitios hay problemas de salud y precariedad a diario.

Revista Èvoque