La geotermia es una de las ramas que se integra en la ciencia geofísica, y tiene por objeto de estudio las condiciones térmicas de la Tierra. Una de las cuestiones que se investiga a través de la geotermia es la extracción y aprovechamiento de la energía geotérmica.
La energía geotérmica es un tipo de energía renovable muy interesante, ya que se puede aprovechar en la llamada climatización geotérmica, que no es más que un sistema de climatización que se basa en la temperatura constante del subsuelo poco profundo, a través del cual, y mediante una máquina térmica, transfiera energía en forma de calor desde un ambiente a otro, según se requiera, funcionando de la misma manera que un acondicionador de aire actual.
La ventaja de este tipo de climatización estriba en que como el subsuelo permanece a temperatura constante durante todo el año -más fresco en verano y más caliente en invierno-, el rendimiento de la máquina térmica es mucho más elevado que con los medios actuales, redundando en un mayor aprovechamiento y ahorro de energía.
La energía procedente de geotermia desarrolla por tanto una nueva oportunidad para la utilización de agua caliente tanto en casas como en otros edificios que pueden verse beneficiados por este tipo de energía.