Geotermia Kalina en Alemania

Publicado: 2nd febrero 2017 por Adrian Rodríguez Nuñez in Energías, Geotermia
Etiquetas: , , , ,

Revista Èvoque

El ciclo binario o Kalino es aquel que actualmente se usa con más frecuencia en plantas de energía geotermia de media entalpia (Calor medio) disponible en el subsuelo y al cual se llega mediante perforaciones para geotermia en la tierra. En este curso un fluido (pentano, isobutano o amoniaco). es calentado en segundo plano con un pico de vaporización mucho más baja que la normal. Cuando hablamos de geotermia kalina estamos hablando de que en el ciclo el fluido utilizado es amoniaco vaporizado.

geotermia Kalina

Partiendo de esta definición queremos hablar de una de las más novedosas plantas de energía geotérmica que utiliza amoniaco de Europa, esta es la planta de Taufkierchen, En la región alemana de Bavaria, La cual esta terminando los últimos detalles para su puesta en marcha, que esta prevista para verano de este mismo año.

Hasta la fecha la planta lleva suministrando de calefacción a la comunidad de Oberhaching, se espera con los nuevos intercambiadores de calor la planta obtenga casi el doble de potencia y así poder generar electricidad para el abastecimiento local.

La planta, que ya ha pasado por varios periodos de problemas con los intercambiadores de calor, puesto que los que se pusieron en primera fase estaban defectuosos y los problemas no pudieron ser subsanados en tiempo de garantía, lo que hizo que el fluido de calor tardara más de un año en llegar a los hogares y edificios de la comunidad. Se espera que el ahorro en la región en energía sea de casi la mitad del gasto actual, a la vez que se promueve la energía verde en Europa, Esta es la segunda estación geotérmica que se implanta en Alemania y acompaña a la de unterhaching, Munich como las dos planta más grandes de energía geotérmica kalina de Alemania y dos de las más grandes de Europa.

Revista Èvoque