Revista Èvoque

Una vez ya tenemos un poco asentadas las nociones básicas sobre construcción de pozos, distintas perforaciones, ya sean para obtención de energía y medioambiente como geotermia o desgasificación de vertederos, vamos a introducirnos un poco más en perforaciones a circulación inversa.

Antes de comenzar con las peculiaridades de circulación inversa, vamos a destacar dos de los peligros más comunes que pueden ocurrir cuando trabajamos con este tipo de perforación. Cuando trabajamos de esta manera, puede ocurrir, y suele ser frecuente, que pequeños pedazos de recortes y detritos se introduzcan en la sarta de perforación, cuando esto ocurre de manera continuada y mediante piezas de gran tamaño, es cuestión en ese preciso momento de tratar la sarta para que esta siga trabajando con total normalidad.

Otro de los peligros a los que se expone maquinaria y trabajo cuando se trata de circulación inversa es la posibilidad de flujo rápido de yacimiento hacia la superficie como consecuencia de varios o de un solo pero brusco golpe de presión, cuando esto ocurre, debemos comenzar de nuevo tras analizar las consecuencias de ello.

datos circulacion inversa

También debemos tener en cuenta que el sistema de rotación mediante circulación inversa es más rápido que el sistema de circulación directa o normal, por lo que debemos contemplar las diferentes presiones y el tiempo de uno y otro. Esta peculiaridad es más destacable cuando trabajamos con maquinarias modernas, ya que éstas están preparadas mediante circulación directa, inversa, rotación con aire en vez de fluido y rotopercusión. 

La diferencia en rapidez entre un sistema y otro, es en parte debido a que los equipos de rotación directa utilizan para su trabajo bomba de lodo mientras que los de circulación inversa a través de un motor propio se ayudan de un compresor, compresor que dependerá de la propia maquinaria o según en ciertos casos, puede ser ampliado con un compresor independiente incorporado con la ayuda de remolques.

Revista Èvoque